Rob Rock, la voz del metal melódico

by

Rob Rock es uno de los artistas Cristianos más prolíficos de la escena metalera. Desde el comienzo de su carrera, hace ya más de 20 años, ha participado en más de 20 albums trabajando codo con codo con reconocidos artistas metaleros: Roy Z, Axel Rudi Pell, Chris Impellitteri, Joshua Perahia…Curiosamente, la carrera de este vocalista comenzó detrás de la batería de la banda Tangram a principios de los 80. Posteriormente pasaría a ser vocalista de la banda The Robert Allan Band con la que realizaría algunas actuaciones.

Alrededor del año 1983 Chris Impellitteri acudió a uno de los conciertos de The Robert Allan Band y de otra banda que Rob Rock tenía en aquel momento, Vice. Tras el concierto, Chris le ofreció a Rob escribir algunas canciones juntos. Posteriormente Chris se uniría a Vice.

Juntos realizaron una gira por el Noroeste estadounidense y editaron una demo hoy en día prácticamente desaparecida, ya que solo se hicieron 200 copias. Vice vería su fin en el año 1985 con la mudanza de Impellitteri a Los Ángeles y con una llamada del productor Mike Varney a Rob en la que le ofrecía hacer una audición para Driver (banda que finalmente se llamaría M.A.R.S.)

Hasta aquí podrían considerarse los inicios del vocalista, que en los siguientes años despegaría como artista. Entre 1985 y 1991 participó en 6 bandas diferentes. Todas ellas referentes de calidad y con guitarristas de alto nivel (ciertamente Rob siempre ha trabajado con genios de este instrumento). La primera de estas bandas fue M.A.R.S., agrupación conformada por Tony MacAlpine (guitarra y teclados), Tommy Aldridge (batería), Rudy Sarzo (bajo) y Rob Rock (voz). M.A.R.S. llegaría a editar un excelente álbum llamado “Project: Driver” (1986) bajo el sello Shrapnel Records en el que presentaba un hard rock con aires melódicos.

Sin embargo en 1987 David Coverdale ofrecería a Rudy Sarzo y a Tommy Aldridge entrar en Whitesnake para realizar algunos videos musicales, una gira y el siguiente álbum (“Slip of the Tongue”) . La marcha de estos componentes supuso el fin de M.A.R.S.

En ese mismo año Rob volvería a unirse con Chris Impellitteri para la grabación, junto con el batería Loni Silva, del primer trabajo de la banda que después se convertiría en una de las más reconocidas de la escena metalera, Impellitteri. Se trató de un EP de 4 canciones editado Polytour Records llamado “Impellitteri”.

Más tarde Rob Rock entraría en Joshua (del guitarrista Joshua Perahia) para completar la alineación que grabaría el que es conocido como el mejor disco de Joshua, “Intense Defense” (1988). Avalado por RCA/BMG y Dierks Studios y producido por Eddie Kramer (productor de Led Zeppelin, KISS y Jimi Hendrix entre otros) este disco se considera una de las joyas de Hard AOR de los 80´s. Rob Rock realizó en este álbum una labor notable con una voz por lo general bastante suave pero con agudos en ocasiones explosivos.

Sin embargo, la banda, no contenta con el sonido del LP, decidió grabarlo de nuevo con el productor alemán Frank Mono. Esto obligó a Rob a vivir en Dierks Studios (Alemania) durante los 6 meses que duró esta segunda grabación. Rob Rock también dejaría su huella en la discografía de la banda de Hard Rock Angelica, del guitarrista Dennis Cameron, grabando las voces del disco “Angelica” (1989).

Cuando Joshua se separó finalmente, Emil Lech (el que había sido bajista de la agrupación) conoció a Roy Z. y a Butch Carlson. El proyecto Driver resurgiría de nuevo con una alineación casi completamente nueva: Rob Rock (voz), Emil Lech (bajo), Roy Z. (guitarra), Butch Carlson (batería) y Greg Schultz (teclados). No durarían mucho más que los primeros Driver, pero antes de desaparecer, el proyecto se materializó en un EP de 5 canciones de metal melódico (entre ellas I´m a Warrior que posteriormente también aparecería en el disco “Answer to the Master” de Impellitteri bajo el nombre de Warrior).

1991 sería el fin de una época y el comienzo de otra. Como vocalista de estudio Rob Rock cantaría en el álbum debut de Axel Rudi Pell “Nasty Reputation” (1991) y poco después su carrera se volvería a cruzar con Chris Impellitteri, el cual después de haber conseguido un contrato con Relativity Records había lanzado el recordado “Stand In Line” en 1988 con Graham Bonnet (Rainbow, Alcatrazz) a la voz.

Los 90 serían años de regularidad. Con Rob de nuevo en Impellitteri se editarían “Grin And Bear It” (1992), “Victim Of The System” (1993), “Answer To The Master” (1994), “Screaming Symphony” (1996), “Fuel For The Fire” (1997), “Eye Of The Hurricane” (1998), “Live! Fast! Loud!” (1998, disco en directo editado de forma independiente) y “Crunch” (2000).

La combinación del estilo rápido y melódico de Impellitteri y la voz potente, precisa y explosiva de Rob Rock hizo las delicias de sus fans durante 9 años. Un tándem perfecto. Pero todo lo bueno se acaba, y como todo lo bueno se acaba… el tándem se desintegraría tras finalizar la grabación de “Crunch”.

Esta ruptura amistosa fue causada por la intención de Rob de comenzar su carrera en solitario, lo cual era incompatible con los planes de Chris para la banda. “Rage of Creation” (2000) fue el título escogido para el primer trabajo en solitario del cantante. En el contó con Roy Z. y Jake E. Lee a las guitarras, Ray Burke al bajo y Butch Carlson a la batería. Un buen álbum debut, en su característica línea metal melódico.

Entre la producción de “Rage Of Creation” (2000) y “Eyes of Eternity” (2003) (que sería su segundo disco en solitario) Rob participaría en la grabación de varios álbums. Resumiendo, sería en “Randy Rhoads Tribute” (2000), “The Code Of Life” (2001) de la banda Warrior, “Avantasia, The Metal Opera” (2001) de Tobias Sammet, “Mandrake” (2001) de Edguy, “Powergods, Bleed for the gods” (2001) y “Avantasia, The Metal Opera II” (2002).

Por su parte, Impellitteri editaría exclusivamente en Japón un “greatest hits” llamado “The Very Best of Impellitteri” (2002). En el año 2003, después de haber girado con su banda bautizada con el nombre de “Rage Of Creation” saldría a la venta el nuevo álbum “Eyes of Eternity”. En el contaría de nuevo con Roy Z. a las guitarras (además de bajo y teclados) y Butch Carlson a la batería. Esta álbum resultó ser mucho más pesado que el anterior y con influencias hasta la fecha desconocidas en Rob Rock (como por ejemplo, la progresividad). De este trabajo es destacable la gran ejecución de las guitarras y la buena combinación de agresividad y melodía en las partes vocales.

En la actualidad Rob Rock se encuentra preparando la gira llamada “Flying Aces Tour” que realizará junto a bandas de la talla de Masterplan y Circle II Circle. Asi tambien promocionando su album “Garden of Chaos”

“Streets of madness” – Rob Rock

“Rock the earth” [live in sweeden] – Rob Rock

Etiquetas: , , ,

Una respuesta to “Rob Rock, la voz del metal melódico”

  1. denis Says:

    el mejor cantante cristiano que escuche en mi vida!!! White metal rules!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: